lunes, 24 de noviembre de 2008




MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



La aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la puesta en marcha del Plan de Sensibilización, cuya primera fase concluirá a finales del próximo mes de Diciembre han supuesto sin duda un enorme avance en la lucha y concienciación de la sociedad española ante lo que realmente supone la Violencia de Género.
Lo verdaderamente lamentable, es que hasta que se ha producido esta última campaña de sensibilización social todas las acciones se habían centrado tan sólo en reconocer la indefensión de las mujeres que han sufrido violencia de género. Y lo verdaderamente innovador e importante de esta última campaña, ha sido el cambio de perspectiva, la necesidad de que la sociedad se conciencie de que hay muchas cosas, aparte de la legislación, que todos juntos podemos llevar a cabo.
No se trata de transmitir sólo una especie de protección paternalista a la mujer que ha sufrido violencia de género. Se trata de hacer llegar a los maltratadores y a todos aquellos que todavía apoyan mensajes machistas trasnochados que la sociedad española no está dispuesta a seguir permitiendo que sea la víctima la que se vea postergada a un tipo de aislamiento social para su protección, mientras el maltratador sigue manteniendo su status social.
Es un deber social reaccionar ante los maltratos, no permitir que una persona que se ha servido de su supuesta superioridad física o moral, pueda contar con apoyo alguno por parte de familia, vecinos o compañeros de trabajo. Que la reacción social le haga comprender que no es su mujer la que tiene que esconderse o excluirse de su entorno social, sino que es la misma sociedad la que no piensa tolerar actitudes que han sido obviadas e incluso justificadas hasta hace menos de una década.
La sociedad tiene muchos y poderosos instrumentos en sus manos: la exclusión social del maltratador, la denuncia social de cualquier situación de violencia de género, el reconocimiento a todos los que luchan diariamente contra esta lacra …..
De ahí la importancia que tiene la incorporación cada vez más activa del hombre a esta lucha contra la Violencia de Género. La importancia que adquieren iniciativas tales como la celebración en Madrid el próximo día 25 de Noviembre de una manifestación de hombres contra la Violencia de Género. Vaya por delante nuestro reconocimiento a todos estos hombres que con su ejemplo muestran que no se trata de una lucha de géneros o de iniciativas promovidas simplemente por las denominadas feministas, con ánimo peyorativo, sino de la movilización de toda una sociedad por el respeto de los derechos básicos reconocidos en nuestra Constitución.




Mujeres Progresistas de Pinto

No hay comentarios: