El pasado día 11 tuvo lugar el acto de entrega del Premio Mujeres Progresistas de Pinto, que este año fue otorgado a la europarlamentaria Carmen Romero.
El acto fue presentado por Juan José Martín, alcalde de Pinto, quien dio paso a la presidenta de Mujeres Progresistas de Pinto, Maite Durán, quien hizo balance de los logros políticos y sociales conseguidos por la mujer en España en los últimos cien años para después situar el papel de la galardonada Carmen Romero en ese trozo de historia, haciendo especial énfasis en su lucha por la consecución de una cuota de participación política dentro del Partido Socialista Obrero Español y su trabajo en favor de las mujeres inmigrantes.
La encargada de entregar el premio a Carmen Romero no fue otra que Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y actualmente diputada de la Asamblea de Madrid realizó una intervención tan brillante como entrañable, en la quiso destacar sobre todo las facetas de solidaridad y compromiso de la premiada haciendo referencia tanto a hechos relevantes conocidos por la opinión pública, como anécdotas personales que vivieron juntas como compañeras de reivindicaciones dentro y fuera del Partido Socialista y que nos hicieron entender sin duda el carácter fuerte, tenaz, comprometido y sobre todo progresista de Carmen Romero.
Tras recibir de manos de Matilde Fernández el galardón, una escultura de Pilar Oráa, Carmen Romero tomó la palabra para agradecer el premio, y habló de su vocación por la enseñanza y de la necesidad al inicio de su carrera profesional de dignificar los empleos que tradicionalmente eran ocupados por mujeres como la docencia. Carmen también quiso hacer un repaso de algunos de los logros obtenidos a lo largo de los últimos años en materia de igualdad y puntualizó que una de las claves de estos avances fue la consecución de las cuotas políticas para mujeres, ya que en aquellos años fueron conscientes de que sólo desde dentro podrían lograr resultados favorables en políticas que favorecieran la integración de la mujer. También se mostró muy satisfecha de los resultados obtenidos, recordando que España es pionera en algunos campos, por ejemplos en materia de violencia de género, gracias a la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y confirmó que desde el Parlamento Europeo se está trabajando para que el resto de países faciliten por ejemplo, los datos de número de víctimas, como viene haciendo España desde hace algunos años, aunque apuntó que la propia Unión Europea aún tiene trabajo por realizar y que sus esfuerzos actuales se dirigían en lograr una ley para la protección de las víctimas a nivel europeo.
Un pasado como diputada por Cádiz y profesora de lengua y literatura, un presente como europarlamentaria y un futuro en el Carmen Romero dijo, confía en que una nueva generación de mujeres con también nuevos retos trabaje para conseguir la igualdad en todos los ámbitos. Fue precisamente una joven, Yanire, quien cerró el acto leyendo el texto de la poetisa argentina Alfonsina Storni "Pudiera Ser".
No queremos dejar pasar la oportunidad de volver a agradecer a nuestras invitadas Matilde Fernández y Carmen Romero por su asistencia y por su simpatía y accesibilidad con todos los que estuvimos allí presentes. Para terminar, os dejamos la "foto de familia" de Mujeres Progresistas de Pinto con Matilde, Carmen y Juan José Martín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario