Ayer por la tarde Mujeres Progresistas de Pinto en colaboración con la Concejalía de la Mujer realizaba un acto en homenaje a las mujeres asesinadas a manos de su pareja, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género.
El acto, celebrado en la puerta del teatro Francisco Rabal congregó a un centenar de personas que quisieron tener un recuerdo hacia las víctimas colaborando en el encendido de un lazo formado por velas en memoria de las 50 fallecidas este año junto con sus nombres y una fotocomposición con mujeres de diferentes edades y razas, recordando que éste un problema que no distingue entre clases sociales o nacionalidades.
El homenaje comenzó con un minuto de silencio con el lazo como único protagonista. Una vez roto con un sonoro y firme aplauso, Maite Durán, presidenta de la asociación, abrió el turno de palabra leyendo el manifiesto elaborado por Mujeres Progresistas de Pinto que reprodujimos ayer en este mismo blog. Acto seguido tomaron la palabra varias integrantes de nuestra asociación, quienes leyeron el texto presentado por la Federación de Mujeres Progresistas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y recitaron diferentes poemas que hablaban de pensamientos, acciones y sentimientos que reflejan la situación que viven diariamente las mujeres que sufren malos tratos a manos de su pareja.
También con unos poemas quisieron dirigirse a los presentes la Concejala de Igualdad, Julia Cerdeiras, y el Alcalde de Pinto, Juan José Martín, quien además quiso recordar la importancia de seguir trabajando sobre este problema a pesar de todos los avances conseguidos desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia de Género.
Cerró el acto la cantante Esmeralda Grao, que tuvo el gran detalle de participar en el evento tan sólo veinte minutos antes de subirse al escenario para actuar en la obra de teatro “Pilates” en el Francisco Rabal. Esmeralda Grao es además de una excelente artista una mujer comprometida y con una gran sensibilidad hacia los temas de carácter social siempre presentes en sus letras; buena prueba de ello es “Si yo fuera hombre”, un precioso tema que interpretó a capella ante todos los presentes y con el que concluyó este acto, si bien los asistentes e incluso transeúntes espontáneamente quisieron mantener el lazo formado por velas encendido durante algunas horas más, una pequeña muestra de que son cada vez más los ciudadanos que son sensibles a un tema tan delicado como importante, como es el de la violencia de género.
Para finalizar, aquí os dejamos uno de los poemas que se leyeron durante el acto, y con el que por desgracia, miles de mujeres ven retratada su terrible situación
Luis Alberto de Cuenca “La maltratada”
Tengo Sed.
Me has quitado las praderas del norte,
regadas por arroyos de respeto y cariño.
Tengo frío.
Te has ido con el sur de mi alcoba,
dejándome las huellas de tu hielo en mi cuerpo.
No sé qué hacer.
La vida me parece una tumba
donde me has enterrado viva, una oscuridad
irrespirable, un túnel sin salida, una muerte
prolongada, el vacío, la ausencia, el desamparo.
Me siento tan vencida por tu odio, tan débil,
tan aterrorizada y tan inexistente,
que no puedo llorar, ni llamar por teléfono
a mis padres (que acaso me dirían: “Aguanta,
que por algo naciste mujer”),
ni hacerle señas a la vecina desde la ventana.
Me quedo acurrucada en un rincón del dormitorio
esperando que vuelvas y sigas arrasando
con gestos de desprecio, con golpes y con gritos
aquel campo de amor que cultivamos juntos.
ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO TOLERANCIA CERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario