miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manifiesto de Mujeres Progresistas de Pinto con motivo del Día Internacional contra la violencia de género

Esta tarde se ha celebrado un emotivo acto en las puertas del teatro Francisco Rabal con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Mañana os haremos un resumen detallado de este evento en el blog. Por el momento, os dejamos con el manifiesto de nuestra asoación con motivo de esta jornada. Os invitamos a que lo léais y sobre todo os pedimos que reflexionéis sobre este tema.


Esta semana el caso de Marta del Castillo ha vuelto a salpicar de tragedia las páginas de los periódicos. Este hecho muy lejos de ser un caso aislado, no es solo sino el precedente de una serie de hechos que se han sucedido en los últimos meses, como es el caso del abuso en la ruta escolar de dos niñas por parte de sus compañeros de clase o la violación de una niña en una piscina por parte de un grupo de adolescentes entre los que se encontraba su ex pareja.
Las noticias y los datos son contundentes, y demuestran que es un problema muy importante y creciente entre los más jóvenes.

Hasta ahora la violencia comenzaba en la franja entre los 21 y 40 años, pero actualmente esta franja ha descendido y llega a rozar la mayoría de edad.

A tenor de lo ocurrido, hoy en día, todavía en muchos de los hogares españoles, sin excluir ninguna raza ni cultura, podemos hablar de la mayor importancia que se concede al papel del género masculino y al plano secundario al que se relega al femenino.

Las presiones que se ejerce sobre los chicos para que cumplan con su rol y los códigos de conducta asociados a su género, son más estrictos y precisos que los que se ejercen sobre las chicas.

Los chicos aprenden que son ambiciosos, dominantes, autoritarios, poderosos, etc. y que han de ser agresivos, competitivos, etc.
Por el contrario, a las mujeres se las enseña que han de ser débiles, dependientes, emotivas, complejas, etc. y que han de ser obedientes buenas, sensibles, afectuosas, etc.

Con este aprendizaje y asignación de roles lo que se hace es perpetuar la imagen de vulnerabilidad e indefensión de las mujeres. En consecuencia, esta imagen dará lugar, en muchos casos, a las condiciones idóneas para ejercer el poder, la autoridad y la violencia hacia ellas.
Es por ello que desde Mujeres Progresistas de Pinto invitamos a una reflexión social colectiva, sobre qué modelos e imágenes se están trasladando a los/las jóvenes y niños/as de manera que no se tolere ningún signo de dominación entre ellos, y avancemos conjuntamente todos hacia la plena igualdad educando a nuestros hijos/as en estos valores desde las más tempranas edades.

No hay comentarios: